MANTEN TU VIDA LIBRE DE CONTAMINACION CUIDA Y PROTEJE EL MEDIO AMBIENE

jueves, 18 de marzo de 2010

VIDEO
TERMINOS CLAVES: represa hidroeléctrica, oso de ante ojos, cinturón de islas, Laguna la cocha, campesinos, patrimonios nacionales.

Podemos observar en el video que Colombia es un lugar muy rico en ríos, parques naturales y demás cosas. Pero en las que más sobre sale son el la laguna de la cocha ubicada en Nariño pasto, a la vez podemos observar que la comunidad allí “los campesinos” son personas que han tomado conciencia ya que han dejado la explotación forestal por convertir sus previos en patrimonios nacionales, en Nariño encontramos el paramo más bajo del mundo el cual acido inundada con el objetivo de crear una represa hidroeléctrica. Limitando por la región andina y pacifica se encuentran los bosques de niebla, en la reserva natural aplanado se encuentra el único oso de ante ojos de sub-América, el pacifico se caracteriza por un cinturón de islas formadas por la desembocadura del rio san Juan, nicai, Patía y mira, de las 280000 hectáreas del pacifico tan solo 80000 son del parque nacional sanquianda creado en 1977.
TEXTO
PALABRAS CLAVES: peligro de aguas, ocupación, protección, conservación, recursos naturales, aprovechamiento.


Hoy en día vemos que Colombia tiene ciertas leyes y artículos impuestos por el ministerio del medio ambiente, pero estas leyes y artículos no se están haciendo respetar gracias a que el ciudadano colombiano le vale… estas leyes ya que el estado no le pone el suficiente interés a esto y gracias a todo esto podemos ver hoy en día el aprovechamiento de recursos naturales lo cual está causando que muchos animales se extingan, que crezca el peligro de aguas potables y por último la ocupación violenta de ciertos lugares que el ser humano se ha querido tomar por que sí. Pero antes que esto pase a mayores el estado debe hacer respetar aquellas normas impuestas por el ministerio del medio ambiente a la vez debe dar protección a parques nacionales, conversar con la comunidad para que podamos conservar nuestra fauna y flora inmensa y así mejorar diferentes recursos naturales para que seamos un país en el cual nos importe la vida naturaleza y medio ambiente.
SOLUCION GUIA


Argumentativa

1)constitución del 91, artículos 78 a 82).
Importancia de parques y reservas naturales de Colombia
Es importante que Colombia tengo todo esto ya que hace que tengas puertas abiertas a otros países y al mundo gracias a tener parques naturales tan importantes donde cuida animales que están desapareciendo como el oso de ante ojos que es la única especie de oso en Sudamérica. También tiene grandes ríos y lagunas uno de ellos es la cocha en la cual se bifurcan las vertientes atlántico y pacifico, en el cual existe uno de los 44 mejores parques nacionales.

2)Principales aportes de la Ley 99 de 1993
La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida
Prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido, Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio. Ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

3)Ideas sobre los bienes públicos
- Debemos hacer que los recursos cumplan funciones productivas.
- El medio ambiente es una prioridad de carácter social.
-Debemos tener reglamentos los cuales se hagan respetar para el agua, uso de suelo y etc.

4)Analizo
debemos tener en cuenta las limitaciones determinadas de fuentes de energías como el agotamiento del petróleo Las cuales van paralelas a los limites de los vertederos como la atmósfera ya que va con el efecto invernadero, y aquellas funciones de vertedero constituyen mayor propiedad común que las funciones de fuente

5)atribuciones de las entidades territoriales
hipótesis de ordenamiento territorial" del municipio, la cual es coherente con la visión del plan subregional del Oriente Antioqueño y del plan departamental. Se concibe el ordenamiento territorial, en función de la planificación del uso y ocupación del territorio, desde una perspectiva integral: urbano-rural y urbano-regional.

6)Video
Pude observar en el video que en la región del pacifico la gente aun no ha tomado conciencia en cuanto se trata de cuidar al medio ambiente, debido a que a la explotación minera de esta región. El gobierno colombiano tan solo conserva 80.000 hectáreas en el parque natural sanquianga de 280.000 y en algunas ocasiones viene personas del exterior a llevarse lo poco que tenemos por esto el pueblo colombiano tiene que reaccionar desde ya si no queremos perder lo poco que nos quedA.

Argumentativa

1) Importancia de parques y reservas naturales de Colombia
Pues es importante ya que este alberga en sus parques a grandes especies animales que hoy en día están desapareciendo también porque este pose grandes lagunas de agua como lo es la laguna de la cocha que se encuentra dentro del régimen selvático del amazona y porque en pasto donde se encuentra esto desembocan muchos ríos, esto hace que este sea una puerta abierta a la globalización gracias a que colinda con la selva amazónica.

2) vertederos naturales
- pues que debió al consumo irracional del ser humano podemos ver que hoy en día muchos vertederos naturales se están cavando gracias a que el ser humano está consumiendo mucha chatarra la cual está haciendo que estos vertederos naturales empiecen a ser limitados.
- Que los nuevos vertederos no son naturales ya que hay mucha chatarra en el planeta y aquellos que son naturales están limitados ya que cada día se necesitan más vertederos pero para todas aquellas cosas que son chatarra.

3) Las reglamentaciones sobre el uso del suelo y agua
En la lectura sistemática, axiológica y finalista del gran número de
disposiciones relacionadas con el bien jurídico ambiental que se encuentran en la Constitución Nacional, aparece según la Corte Constitucional, el concepto de Constitucional Ecológica (Rodas, 1996). En la Constitución Nacional se presentan 17 artículos específicos, relacionados con la protección, conservación, control y mejoramiento de los recursos naturales: 49, 67, 79, 80, 81, 82, 88, 95, 277, 313, 317, 330, 331, 334 (Menciona específicamente, uso del suelo), 360, 361 y 366, a los cuales se refiere la Corte Constitucional.

4)Funciones de los consejos municipales, asambleas.
ARTICULO 303. En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del Departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el Departamento. Los gobernadores serán elegidos para periodos de tres años y no podrán ser reelegidos para el periodo siguiente.


Propositiva

1. Invento un acróstico con la expresión: “recursos naturales”

Recapacitemos y
Empecemos a tomar
Conciencia de lo que estamos haciendo
Utilicemos nuestra mente y nuestra
Razón para poder
Solucionar los
Obstáculos que tenemos hoy en día ya que
Si no hacemos esto

No sabría cómo decirte o
Aclararte para advertirte:
¡Tu vida corre peligro!
Utiliza tu imaginación y
Razona para hacer del mundo algo mejor.
Auxilia al medio ambiente,
Limpiando y no
Ensuciando, que es lo conveniente y mas
Sano que podemos hacer.

2. Planteo situaciones por las cuales se considera a Colombia como un país rico en mega diversidad.
Por que es uno de los 17 mejores países que contiene mega diversos.
Es uno de los mejores posicionados de la lista con más de 12.000 especies endémicas.
Por que albergan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta.
Por que Colombia está entre los principales países tropicales

Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.

1. El origen de la crisis ambiental se debe a la visión y actuación del hombre con respecto a la naturaleza, ya que el hombre está mirando que la naturaleza es un lugar del cual puede sacar mucho provecho.

2. En la Ley 99 de 1993, se crea el ministerio del Medio Ambiente, el cual es creado para que la sociedad no haga lo que quiera con la naturaleza y haiga ciertas leyes para poder judicializar a las personas que le hagan daño al medio ambiente

3)hacer periódicos con cuadros estadísticos sobre la contaminación ambiental en el país. Porque así todos sabrían en si con números reales como está la contaminación del medio ambiente y a la vez sabrían las causas de estas cosas.

4)Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.


Fundamentación de la socialización
· ¿Qué aprendí?
Aconocer los derechos o leyes que ay con el medio ambiente
· ¿Cómo lo aprendí?
leyendo aquellas leyes por meido d eun trabajo de ambeinta
· ¿Para qué me sirve?
Para saber de estas leyes, para enseñarselas a las demas peronas y asi sepan que algunas cosas que hacen esta mal y estan pasando por ensima d euna ley o norma
ÉPOCA DE SEQUÍA

1. Palabras claves

1.1: EFECTO INVERNADERO:Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

1.2: RECURSO:es toda cosa, material o inmaterial, tangible o intangible, que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad de una persona o de una comunidad de personas.

1.3: AGUA:es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

1.4: DESHIDRATACIÒN:es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad)

1.5: REFORESTACION:es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

2. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: ideas principales

2.1. Podemos decir que las sequías cada año nos dan más duro por el avance del calentamiento global.

2.2. Gracias a todo esto se elevaran los costos agrícolas y la misma agua que consumimos

2.3. La sequía es problemática que nos afectan a todos.

2.4 Gracias a la sequia tenemos como consecuencia muchas enfermedades

2.5. Hambruna se da en algunos países gracias a que no hay suficientes alimentos.

3. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Sintetizo lo esencial del artículo

Que cuando mencionamos sequia nos referimos a falta de agua y esto en su gran mayoría es manifestado por la naturaleza, esto significa grandes daños en el medio ambiente y para la humanidad, pero en algunas ocasiones la humanidad también tiene la culpa por falta de agua.

4. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Justifico la problemática planteada

Pues que gracias al calentamiento global que estamos ocasionando están pasando muchos desastres naturales, pero el que más sobre sale es el del agua ya que a futuro esto ocasionará guerras y demás cosas

5 Competencia propositiva: Escribo tres posibles causas de la problemática.


5.1 Mal uso de las fuentes hídricas
5.2 calentamiento global
5.3 deforestación de los bosques

6. Tres posibles consecuencias.

6.1. Inflación de los precios en alimentos y servicio de agua.
6.2. Racionamientos de agua por varios días para tratar de parar el consumo excesivo.
6.3. La consecuencia mas brutal seria la muertes de personas y animales por deshidratación.


7. Acciones humanas para contrarrestar la problemática.

7.1. Enseñarle a los niños que el agua es un elemento vital para nosotros y que no hay que desperdiciarla.
7.2. Hacer campañas contra el desuso del agua.
7.3. Repartir folletos advirtiendo las consecuencias de las sequías y como podemos hacer para que no nos den tan duro.

8. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Construyo 3 ítems de selección múltiple sobre la temática planteada.

8.1. Consecuencia de la continuación en la atmósfera?

a. aumento de trabajo
b. siembra de árboles
c. calentamiento global
d. mal uso del agua

8.2 : A futuro el agua sera una amenaza para la ?

a. Atmósfera
b. Capa de ozono
c. Humanidad
d. La guerra

8.3. La ocurrencia de una sequía depende de los siguientes factores determinantes que impulsan la emergencia del fenómeno?

a. L

a evapotranspiración y

el déficit de la precipitación.


b. Los incendios y el mal uso de la electricidad.
c. Los experimentos con animales de laboratorio y los químicos en el ambiente.
d. Las fumigaciones y los conservantes en las comidas.

Fundamentación de la socialización
• ¿Qué aprendí?
Que el agua es un recurso esencial para todo ser vivo y que a futuro este recurso será una amenaza que acabara con la paz global.

• ¿Cómo lo aprendí?
Leyendo un artículo sobre la sequia de hoy en día

• ¿Para qué me sirve?
Para recapacitar y meditar sobre las cosas que hace el ser humano.

LA ÉPOCA DE SEQUÍA


La escasez de agua es un desastre natural que se esta presentando hoy en día a causa del calentamiento global, el cual es ocasionado por el hombre gracias a las talas, las quemas y todas estas acciones que se hacen a diario para la búsqueda ciega e irracional de los recursos económicos. pues el registro de altas temperaturas esta disminuyendo las fuentes hidricas en el mundo, ocasionando que los animales y los hombres mueran de deshidrataciòn, puesto que el agua es un recurso vital para el ser humano.
A futuro el agua va ser una gran amenaza para la humanidad, y la paz global se acabara por la culpa de este recurso, pues al ser muy escasa todo el mundo luchara por un poco de esta, mientras hoy en día malgastamos el agua dentro de algunos años iremos a desear tener toda esa cantidad que desperdiciamos al bañarnos, al lavar algo, etc.

miércoles, 10 de marzo de 2010

DÉCIMA DIAPOSITIVA
JARDÍN JUANPABLISTA

FÍSICA:SE UBICA EN TODA LA INSTITUCIÓN YA QUE ESTOS SON LOS QUE LE PROPORCIONAN LA BELLEZA AL PLANTEL.

SOCIAL:COMUNIDAD EDUCATIVA Y TODOS LOS QUE LA CONFORMAMOS HACEMOS PARTE DEL JARDÍN JUANPABLISTA YA QUE ESTE ESTA FORMADO PARA UN MEJOR FUTURO.

CULTURAL: TENEMOS QUE CUIDAR LOS JARDINES DEL COLEGIO YA QUE SON LOS QUE NOS DAN ARMONÍA DÍA A DÍA PARA ASISTIR A LA INSTITUCIÓN.

NOVENA DIAPOSITIVA
LOS RESIDUOS


SOCIAL:COMUNIDAD EDUCATIVA, LE BRINDA UN GRAN EJEMPLO A TODO LA SOCIEDAD HACIENDO BUEN USO DE LOS RESIDUOS Y DÁNDONOS A ENTENDER QUE SI LO PODEMOS HACER DESDE CUALQUIER PUNTO EN DONDE ESTEMOS.

CULTURAL: LA INSTITUCIÓN POSEE UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES QUE DEBERÍAN POSEER TODAS LAS INSTITUCIONES QUE ES EL BUEN USO DE LOS RESIDUOS Y ESTOS NOS HACE LA MEJOR DE LAS INSTITUCIONES.

ECONÓMICO: SI HACEMOS BUEN USO DE LOS RESIDUOS Y LOS SEPARAMOS PODREMOS RECOGER RECURSOS VENDIENDO LO QUE NOS QUEDA DEL RECICLAJE Y ESTE DINERO UTILIZARLO PARA COSAS COMO CANECAS, CARTELES QUE NOS INCENTIVEN A UN AMBIENTE SANO.

OCTAVA DIAPOSITIVA
MARAVILLAS NATURALES

FÍSICA:EL COLEGIO CUENTA CON AMBIENTES QUE PUEDEN SER ADECUADOS A ESTAR RODEADOS DE MARAVILLOSOS EVENTOS QUE NOS PROPORCIONA LA NATURALEZA.

SOCIAL:PERMITE QUE LA INSTITUCIÓN SEA MAS AGRADABLE Y ESTE LLANA DE UN AMBIENTE NATURAL , FRESCO Y SOBRE TODO UN AMBIENTE CON ARMONÍA.

CULTURAL: HACE QUE EL COLEGIO TENGA UN ESTATUS DE INTEGRIDAD MAYOR A LAS OTRAS INSTITUCIONES DEL COLEGIO.