MANTEN TU VIDA LIBRE DE CONTAMINACION CUIDA Y PROTEJE EL MEDIO AMBIENE

jueves, 22 de abril de 2010

3. DECRETOS Y RESOLUCIONES AMBIEMTALES

3.1 LEY 1259 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2008:

ESTA LEY NOS AYUDA A APRENDER A CREAR Y ACOSTUMBARNOS A UNA MENTE CUIDADANA MAS CONCIENTE HACERCA DE LA ECOLOGIA SOCIAL YA QUE SI TENEMOS CIERTOS COMPARENDOS DE VULNERAR O VIOLAR EL ESPACIO SOCIAL AMBIENTAL QUE NOS RODEA VIVIRIAMOS EN UN MUNDO LLENO DE BASURAS Y SIN NINGUNA POSIBILIDAD A VIVIR EN UN MUNDO MEJOR.
ASI QUE NO LO HAGAMOS POR QUE NOS VAN REALIZAR UN COMPARENDO SI NO HAGAMOSLO POR MANTENER UN AMBIENTE SANO Y LIBRE DE BASURAS BUSCANDO SIEMPRE UN MEJOR FUTURO PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES.




3.2 RESOLUCION 1652 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2007


MIREMOS QUE SI NO TOMAMOS CONCIENCIA ACERCA DE LO IMPORTANTE QUE ES EVITAR LA CONTAMINACION DE LA CAPA DE OZONO, CON LA FABRICACION Y PRODUCCION DE PRODUCTOS QUE LA FACILITEN, GRACIAS A ESTA LEY ESTAREMOS PROHIBIENDO LO ANTERIORMENTE NOMBRADO Y ASI LOGRAREMOS QUE NO SE SIGAN ELABORANDO MAS PRODUCTOS DE ESO ASI QUE TOMEMOS CONCIENCIA Y PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE. RESPETOS LAS LEYES QUE ESTAS SOLO BUSCAN EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD ENTERA.


3.3 RESOLUCION 2120 DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2006





4.Guía ambiental 2



4.1 personajes en el desarrollo de la temática ambiental a nivel mundial


4.1.1 José Celestino Mutis

el gran pionero del redescubrimiento científico de América, y Bar nades fue el protagonista del renacimiento de la ciencia botánica en la Península. Cuando Mutis recibió el título de médico del Real Protomedicato de Madrid, contó con la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la medicina española de la época, manda una carta a el rey de España comentándole de la bella naturaleza que a encontrado en América hace que los americanos cambien de pensar.

4.1.2Alexander von Humboldt

El barón de Humboldt venía a la Nueva Granada... con el propósito de trazar el mapa de la región norte del Amazonas y comparar sus colecciones con las del botánico José Celestino Mutis. Lo que no esperaba encontrar era un equipo tan organizado de herbolarios y pintores trabajando en tan magna empresa. Con la generosidad propia de su espíritu, elogió ampliamente la obra de Mutis y enfatizó su admiración por los trabajos pictóricos. Así lo manifestó también más tarde en la correspondencia que sostuvo con Don José Celestino Mutis.

4.1.3 Thomas Malthus

Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas "poor laws" (Leyes de Pobreza), estableciendo que los subsidios a los pobres no pueden impedir ni la pobreza ni el hambre: "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres, no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."

4.1.4 Charles Elton

Ecólogo británico. Estableció la teoría de que la diversidad confiere mayor estabilidad a las comunidades ecológicas. Impulsó los estudios de campo en ecología y dirigió uno de los centros de estudios ecológicos más importantes del mundo (Bureau of Animal Populación).

4.1.5 Jack Cousteau

Si bien es cierto que el intento de Cousteau de establecer una Carta de Derechos de las Generaciones Futuras no estaba fundamentado sobre una base jurídica sólida, es importante mencionar que en el año en que publicó el documento ya existían una serie de instrumentos internacionales que hacían mención a la protección de las futuras generaciones. Las necesidades e intereses de las generaciones futuras ya se mencionaban además en diversos instrumentos normativos, entre ellos la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, cuya adopción en 1972, marcó un hito para el desarrollo del tema. La intención de abordar esta cuestión en dicho tratado internacional obedecía, entre otras cosas, al deseo de salvaguardar el patrimonio cultural mundial a fin de que pudiera transmitirse intacto a las generaciones futuras.

4.1.6 Charles Darwin

La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables (véase el artículo dedicado a El Origen de las Especies para una revisión completa de todas ellas).

4.2 realidades biofísicas y políticas para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible

Hoy en día podemos ver que la economía mundial tiene que expandirse multiplicándose por un factor de cinco a diez para así erradicar la pobreza, pero por otro lado, la realidad ecológica acepta que la economía mundial ha excedido los limites sostenibles del ecosistema global y que una expansión de cinco a diez veces de algo remotamente semejante a la economía actual, simplemente nos llevaría con rapidez a la insostenibilidad a largo plazo y al colapso inminente.

4.3conferencias de la cumbre de la tierra

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la 'Cumbre para la Tierra', tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Esta conferencia global, celebrada durante el vigésimo aniversario de la primera Conferencia Internacional sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa. Simultáneamente se celebró en Río de Janeiro el 'Foro Global de las ONG', al que asistieron un gran número de representantes de las ONG para explicar su propia visión del futuro estado medio ambiental y de desarrollo socio-económico del mundo.


4.4 Importancia de la cumbre de la tierra

Vivimos en una sociedad minoritaria muy rica, que cree que la felicidad está en consumir, frente al resto de los habitantes del planeta. Desde esta parcela de la sociedad, se nos transmite que es preciso consumir para que la economía funcione, y que de lo contrario se está fuera del sistema. Por otro lado, se levantan voces diciendo que esta forma de consumo es insostenible y que de seguir así el planeta está gravemente amenazado, porque nuestro actual sistema es depredador con el medio ambiente.
En 1972 en el Club de Roma se habló de la necesidad de controlar el creciente consumo que acarreaba un grave deterioro del medioambiente.


4.5 Importancia de gravar la contaminación y explotación de los recursos naturales

debemos estar atentos a la explotación del medio ambiente y demás cosas que estamos haciendo nosotros la población ya que si seguimos así el deterioro del medio ambiente puede prodroducir, entre otras, las siguientes consecuencias:

- Destrucción de la capa de ozono. Aumento del efecto invernadero. Cambio climático
-Contaminación del mar por vertidos realizados: desde tierra y desde buques, radiactivos
-Deforestaciones indiscriminadas y masivas que tiene como consecuencias la desertización, entre otras.
-Escasez de agua potable y de riego, lo que provoca hambruna, epidemias y muerte.

Lo que llamamos “desarrollo”, no se produce de una forma equilibrada. Mientras que más del 80% de la población mundial no dispone de casi nada, menos del 20% de la población total consume la mayoría de los recursos en las siguientes proporciones:
- el 70% de la energía.
- el 75% de los metales.
- el 60% de los alimentos.
- el 85 % de la madera.

4.6 objetivos propuestos por el PNUMA
El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:
• Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
• Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
• Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
• Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
• Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.

Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.

4.7 política y medio ambiente que tienen que ver estos dos.

Dentro de los documentos que recogen los principios de la política ambiental del país cabe destacar:
Ley 99 de 1993
Declaración de Río, 1991
Cumbre de Johannesburgo
Plan Nacional de Desarrollo

En el ensayo que se incluye a continuación, y que usted puede descargar, se pretende demostrar que desarrollo territorial, sostenibilidad del desarrollo y gestión ambiental representan conceptos totalmente diferentes, a pesar de que sus lineamientos políticos, temáticas y marcos institucionales sean relativamente cercanos y similares, ya que tienen por finalidad común el logro del Desarrollo Sostenible.



5. Siendo Colombia un país rico en recursos hídricos, existen zonas que sufren problemas de escasez del agua porque

A. no existen métodos eficientes de distribución del líquido.

El estado no ha sido capaz de utilizar la plata de los colombianos en estos casos por ende no en lugares muy apartados no llegan agua y en ocasiones mueren animales por falta de esto.

5.1 El petróleo crudo ha causado accidentes y catástrofes ecológicas cuando en la etapa de distribución se han presentado derrames en los mares ocasionando

A. bloqueo en la función respiratoria de microorganismos y de peces.

Porque este petróleo crudo trae una seria de químicos lo cual hace que los animales se les dificulten respirar y nadar por todo esto ocasionadles la muerte instantánea a estos animales.

5.2 El hombre altera los ecosistemas con la

C. deforestación, las quemas y la explotación ganadera y agrícola

Pues en la deforestación hacen esto para tener buena madera ya si poder la vender a las diferentes empresas ya si ganar mucha más plata por lo cual ha cortado y dañado miles de zonas verdes hasta han llegado a acabar hectáreas completas, explotan muy mal la ganadería y agrícola y todo por tener cada vez mas plata y ser los más ricos de sus amigos o por otra cosa