MANTEN TU VIDA LIBRE DE CONTAMINACION CUIDA Y PROTEJE EL MEDIO AMBIENE

sábado, 7 de agosto de 2010

Guía ambiental 3

La conservación ambiental y el desarrollo sostenible



1.2) Es importante ya que gracias al desarrollo sostenible nuestra sociedad ha podido salir adelante, a la vez conservar nuestro medio ambiente es muy bueno ya que es el que nos da los recursos naturales necesarios para poder sobre vivir.


2.1.) Genes, células, órganos, organismos, poblaciones y comunidades. Estos niveles de organización en los ecosistemas son los que hacen que cada individuo sea diferente pero eso no significa que porque somos distintos no podamos cuidar y proteger nuestro entorno.

2.1.1. Si quiere saber más pulsa en:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema01/01_02_01.htm

2.1.1.2. mapa conceptual





2.2 Se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos; la interacción entre estos organismos es universal y se presenta en toda clase de ecosistemas.

2.2.1. Las plantas y las algas son seres autótrofos, transforman la energía del sol y las sustancias del suelo en sus propios alimentos. Las hierbas de una pradera, como todas las plantas, no necesitan alimentarse de otros seres vivos

2.2.2. Se aplica al organismo que es incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y se nutre de sustancias elaboradas por otros seres vivos: los animales son seres heterótrofos. Autótrofo.

2.2.3 tipos de nutrición heterótrofa:
-Holozoica: Implica la digestión de partículas orgánicas sólidas o líquidas. Tipos:
Herbívoros: Animal que se alimenta principalmente de plantas.
Carnívoros: Animal que se alimenta principalmente de carne.
Omnívoros: Animal que se alimenta con lo que sea.
-detritófaga: Implica destrucción deterioro.
- Parasitismo: es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped.

2.3. La energía en los ecosistemas: es la principal fuente de energía y materia se presenta en el proceso fotosintético en el se almacenan la energía rápidamente del sol como materiales químicos orgánicos como los azucares y almidones

2.3.1. Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

2.3.2. Biomasa: La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético

2.4. Productividad en los ecosistemas: Es necesario tener presente que, la productividad y la biomasa de un ecosistema presentan una relación muy compleja, aunque no son directamente proporcionales

2.4.1. Importancia de la biodiversidad: en el mundo ay muchas bacterias las cuales el ser humano solo al 10% le tiene un nombre, estas bacterias son las que nos permiten vivir en un entorno agradable son las que son regulan el agua, ambiente, nos dan los alimentos combustibles y todo esto a cambio de nada.

2.4.2. La sociedad esta enceguecida y no se a dado cuenta que los peces pequeños son aquellos que tienen más energía, y los grandes menos y esto hace que no sepamos utilizar nuestro entorno ambiental.

2.4.3. La energía que consume el hombre se divide en dos ramas: la energía para procesos internos o sea para los procesos corporales (diversos alimentos vegetales, animales y minerales) y la energía externa la que usa para funcionamiento de instrumentos tecnológicos (solar, mecánica, eólica, eléctrica, térmica, cinética, potencial y nuclear).

2.5. Población: en sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

2.5.1. Las propiedades de la población no se dan a nivel individual. Y las que más sobresalen son:

2.5.1.1. Máxima capacidad que poseen los habitantes de una población para reproducirse.

2.5.1.2. Factores que impiden que una población alcance el potencial biótico.

2.5.1.3. Graficas que muestran el crecimiento o decrecimiento de la población.

2.5.1.4. Es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie)

2.5.1.5. Son las que determinan y muestran cuanta gente nace y muere en la Población.

2.5.1.6. Determinan el número de nacimientos con vida de la población.

2.5.1.7. Serie de componentes, los cuales entre más alto estén de la pirámide es porque son más importantes.

2.5.2. Crecimiento biológico: es aquel que nos muestra el aumento o descenso de nuestra vida en el medio ambiente (entorno)

2.5.2.1. Las principales curvas de crecimiento biológico son: aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

2.5.2.1.1. Curva exponencial o en forma de j: Indica que se crece de manera rápida

2.5.2.1.2. Curva sigmoidea: Muchos procesos naturales y curvas de aprendizaje de sistemas complejos muestran una progresión temporal desde unos niveles bajos al inicio, hasta acercarse a un clímax transcurrido un cierto tiempo; la transición se produce en una región caracterizada por una fuerte aceleración intermedia

2.5.2.1.3. Curva decreciente: Estas curvas ilustran la disminución

2.5.3. mapa conceptual




3. Hoy en día podemos observar que el deterioro de nuestra naturaleza esta aumentando consideradamente debido a los metales que se están utilizando y a los rompimientos de los tubos de petróleo en los océanos esto hace que nuestro mundo cada día vaya dañándose más y nosotros vayamos respirando un aire dañino para nuestro cuerpo, y que los rellenos sanitarios se han cada vez más difíciles de hacer en nuestra tierra

4. Para recordar: Los beneficios que proporciona la selva amazónica son de un valor incalculable, esto es algo que los indígenas autóctonos han sabido siempre: los ciclos hídricos (la selva produce no sólo la mitad de su propia precipitación, sino gran parte de la lluvia en el sur de la Amazonía y el este de los Andes), la asimilación de carbono (al retener y absorber el dióxido de carbono, los ecosistemas forestales moderan el calentamiento del planeta y limpian la atmósfera) y el mantenimiento de un conjunto único de flora y fauna a nivel mundial.

5.1. se entiende por biosfera que es todo lugar donde hay vida y que está dividida en dos grandes partes los océanos y los continentes, a su vez que si no hubiera biosfera no hubiera vida sea animal, vegetal, humana y etc.

5.2. Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta

5.3. En este tipo de nutrición, los alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de otros seres vivos.
Atendiendo al tamaño, pueden utilizarse como alimentos: microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño, la digestión transforma los nutrientes de los alimentos en moléculas más sencillas aprovechables por el organismo. Esto se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimas digestivas que rompen los enlaces débiles de las macromoléculas. De este modo, se conserva la mayor parte de la energía de los alimentos, que posteriormente se liberará en el catabolismo celular.

5.4. Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
Micronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.


5.5. Con las alteración del ciclo del agua vendrían consecuencias como la destrucción de hábitats de animales acuáticos, además afectaría la fuente para el consumo humano seria más escaso y costoso este bien para todos.

5.6.1. Hay que dar prioridad política a la salud. La salud no puede seguir considerándose como algo que corresponde a los doctores, enfermeras, sus pacientes y el Ministerio de Salud. El compromiso para la inversión en favor de la salud no puede que

2. Pero si se exige que los ministros, las autoridades normativas y los gerentes den cuenta de sus éxitos y fracasos en el mejoramiento de la salud, tiene que haber maneras más eficaces de medir la salud. No se pueden exigir responsabilidades, a menos que haya formas de medir las mejoras.

3. Debe haber un conocimiento público de lo q e constituye la salud y cómo puede promoverse y preservarse entre la población. La opinión pública es arrastrada fácilmente por los hospitales y la enfermedad. Para que los políticos puedan tomar las difíciles decisiones que se exigirá de ellos, es necesario que el público entienda las inversiones que son necesarias para promover la salud, y que se comprometa a hacerlas.

4. Siempre hay opciones que compiten entre sí cuando se hace una inversión; lo mismo ocurre con la inversión en favor de la salud. Algunas decisiones puede que sean obvias, y otras no tanto. Cuanto más se explore la inversión en favor de la salud, se descubrirán mayores opciones. Hay que reconocer que las concesiones mutuas en el desarrollo económico, social y sanitario son inevitables, así como que no todos los interesados que pueden influir en la salud consideran su mejora como la prioridad esencial.

5. Hay que desarrollar nuevos incentivos. Los sectores no cooperarán entre sí simplemente

6. Para tener una idea clara de lo que puede lograrse con la inversión en favor de la salud, no solamente hay que saber lo que es posible a nivel civil o estatal, sino también lo que las personas y comunidades pueden hacer.

7. Puede que se necesiten "nuevas infraestructuras" para apoyar la inversión en favor de la salud, pero no pueden aplicarse de forma paralela a sistemas anticuados.

8. Es necesario elaborar un nuevo conjunto de datos de Inversión por indicadores de salud. Todavía existe una escasez de indicadores de salud/salutogénicos (diferentes de los indicadores de enfermedad/patogénicos)

5.7. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termo génico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria. El efecto termo génico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.
Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.

Frutas

Aceitunas en salmuera 106
Palta 88
Damascos en conserva 106
Ciruelas pasas 81
Ciruelas pasas 81
Peras 40
Pomelos 22
Uvas negras 60

Carnes, Aves y Pescados

Costilla de cerdo asada 544
Costilla de ternera asada 216
Pollo hervido 203
Merluza asada 140
Bacalao fresco al vapor 97
Merluza al vapor 82
Merluza frita 160
Lenguado frito 274


5.9 Hay niños de todas las tallas y cada persona quema energía (calorías) a distinto ritmo, de modo que no hay una cantidad perfecta de calorías que deberían ingerir todos los niños. De todos modos, hay un margen recomendable para la mayoría de niños en edad escolar: entre 1.600 y 2.500 calorías al día.

5.10 Hoy en día a las personas les da igual lo que hablemos del mal uso de calorías pero lo que no saben es que si no controlamos esto lo más probable es que en un futuro empecemos a tenerte diabetes, hipertensión y sobre peso que pueden ser a largo y corto plazo pero de igual modo sin importar si duro o no es muy peligroso para la vida humana por ende debemos tener cuidado.

5.11. Hoy en día estas dos tasas las personas las utilizan para saber la cantidad de especies que nacen por un límite de tiempo y en qué lugar y si hay muchas de estas para así poder casarlas y la mortalidad para ver que animales se encuentran en riesgo de desaparición para avisar a la comunidad o a la sociedad que estos no se pueden casar.

6.1 Hoy en día nosotros los colombianos no nos estamos dando cuenta que los empresarios y demás personas con plata nos están dañando nuestros hermosos ecosistemas por el simple hecho de ellos querer salir adelante, a nuestro políticos que interviene algunos les pagan y esto mediocremente asestan mientras que a otros absurdamente los mandan acallar pero si todos nosotros unidos peleemos y hacemos que nuestro ecosistema no siga siendo dañado por las mismas personas de siempre obremos hecho algo de valentía y de toma de conciencia ya que estaremos ayudando a nuestro medio ambiente a la vez y a los animales que existen en nuestro país en casa rincón.


6.2 Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por la sustentabilidad del desarrollo:
Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras. Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.
El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.


6.3 Algunas acciones humanas pueden ser:

•Dejar que el agua trascurra por donde debe ser
•No botar basura a las calles, ni ríos, mares y menos océanos
•No talar árboles ya que estos se alimentan de las plantas

6.4 Hoy en día muchas personas no sabemos muy bien de que se trata o que función hace el carbón y el nitrógeno para tener en equilibrio nuestro medio ambiente por ende hoy le voy a dar una breve explicación.
El Ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí. El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

6.6 Hoy en día vemos que el ser humano es la única persona que puede diseñar cosas extremadamente novedosas y científicas pero gracias a esto utilizamos ciertos tóxicos para el medio ambiente a diario y no estamos haciendo nada para contra restar esto para que la tierra siga siendo igual, hace poco ley que la UNO dijo que lo más probable es que una tercera parte del agua de la tierra desapareciera en unos 30 años y al ver leído esto y muchas ansiones iguales aun seguimos haciendo el mismo daño y has mucho peor a la tierra porque donde esta nuestra toma de conciencia.

6.7 No ya que desde una muy pequeña edad mis padres no me enseñaron muy bien que es comer saludable ni nada por el estilo creo más yo que yo tome como saludable y un buen estado físico el de estar bien lleno y nada más.

6.8 Los estudios ha abordado el problema de la parcelación ilegal desde una óptica concreta, considerando este fenómeno como una de las más complejas manifestaciones de las interrelaciones existentes entre el avance del proceso urbanizador y la dinámica de los espacios rurales. A nuestro juicio cualquier valoración del fenómeno debe tener muy presente la nueva funcionalidad adquirida por este extenso espacio que la legislación urbanística clasifica como suelo rústico.

6.9 Energía cinética: La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética

Mecánico: El término mecánico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio. De los ajustes automotrices en las partes más ordenadas del equilibrio de la piezas. Tanta globalidad de profesionales contiene una buena variedad de especialidades de mecánicos según la tarea que desarrollen: Así por ejemplo en los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo: Ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc.

Energía eléctrica: La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a través de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares y otros procesos. La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.
Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:
La desintegración de elementos radiactivos.
El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.













6.10 Que todo este tipo de energías que el ser humano ha ido creando durante todos estos años han venido dañando nuestro medio ambiente bien sea desde los ecosistemas, ríos, capa de ozono y demás cosas. Lamentable el ser humano ha llegado hacer tan ignorante que no ha visto a un esto y cada día utiliza mas la energía bien sea atómica, eólica y muchas más.

6.11 Gracias a que hoy en día estamos dañando nuestro medio ambiente de diferentes formar esto está haciendo que pase a afectar a los animales lo cual quiere decir que nos afecta a nosotros también en cuanto a nuestros alimentos ay que la mayoría de alimentos salen de los animales como la leche cranes y demás coas.

6.12 Este es el más perjudicado porque no tiene los recursos necesarios para poder vivir en un lugar donde los efectos del medio ambiente no le hagan nada, y esto hace que viva en lugares donde el medio ambiente puede hacerle mucho daño y el gobierno no les responde por esto ya que son simples pobres.

6.13 porque en el habitad a vital donde ellos Vivian ha sido dañado por el ser humano por crear empresas o cosas así y esto hace que donde ellos vivan y tomen sea contaminado y tengan que ir a lugares donde no encuentren cosas de ellos.

6.15 Obviamente va crecer y va traer un desequilibrio al medio ambiente ya que va haber muchas personas para alimentar y mucha materia prima.

7. Propositiva

7.2 Los colombianos aun no tenemos conciencia de lo que estamos haciéndole al medio ambiente y nuestros hermosas bosques ya que cada día talamos mas y bofamos basura en ellos por no pagar para que ciertas personas que saben donde botarlo lo veten y esto hace que nuestros bosques se mueran por contaminación y nuestro ecosistema cambie cada vez más, por esto el estado debe empezar a tomar asunto sobre esto estrictos para que esto no siga pasando.


7.3




7.4 Acrostico

Autótrofos son organismos o productores.
Unicos capaces de sintetizar su propio alimento.
Transformando en productividad toda sustancia orgánica.
Obteniendo la autosuficiencia para su nutrición.
Teniendo su masa celular y materia orgánica con dióxido de carbono
Recibiendo la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Obteniendo el lugar de primer eslabón en la cadenas tróficas.
Fundamentales en la cadena alimentaria por sus fuentes inorgánicas.
Ocasionando su dióxido de carbono, en moléculas orgánicas utilizadas para
desarrollar funciones biológicas y crecimiento celular.
Sin lo seres autótrofos algunos organismos heterótrofos no existirían.

Ya miramos los autótrofos observemos su contraste.

Heterótrofos organismos en contraste a los autótrofos.
Es necesario alimentarse de las sustancias orgánicas de otros seres.
Teniendo en cuenta sus características están en ellos las bacterias y animales.
En estos organismos está ubicado el hombre.
Reciben su carbono, nitrógeno y energía de la materia orgánica de otros seres.
Ocupan este lugar los del reino animal, hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas.
Teniendo su fuente de energía se clasifican en subtipos.
Ramificados en foto heterótrofos y quimio heterotrofos.
Obtienen mediante su digestión sustancias orgánicas que producen nueva materia orgánica.
Funcionan y viven con el proceso de combustión.
Organismos clasificados en consumidores.
Sin la existencia de seres autótrofos no vivirían.



7.5 La alimentación en mi hogar pienso que es la adecuada, pues a diario estamos acostumbrados a comer frutas para cuidar nuestra figura, y no comemos casi cosas que se han grasosas o por el estilo.

7.6





7.7 sopa de letras






7.8 en el caso de los animales que comen insectos, se llaman?

A. Carnívoros
B. Herbívoros
C. Insectívoros
D. No tienen nombre

2. Biomasa materia ________ originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
A. Orgánica
B. Biográfica
C. De recursos naturaleza
D. Todas son verdaderas

3. La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa?
A. Circular
B. Eólica
C. Natural
D. Humana

4. Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de?

A. La misma especie
B. Distinta especie
C. Un ser humano
D. Los residuos

5.la biósfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta?

A.Tierra
B.Júpiter
C.Lunar
D.Todos los anteriores

2. Cuando nos referimos a la cantidad de personas muertas por un límite de tiempo, decimos que eso es?

A.Mortalidad
B.Natalidad
C.Guerras
D.Asesinatos

3.Cuando nos referimos a cierta cantidad de personas nacidas por un límite de tiempo nos referimos a.?
A.Mortalidad
B.Mucho sexo
C.Muchas mujeres embarazadas
D.natalidad


4. Los factores abióticos más relevantes son?

A.La tierra, los seres humanos, los animales
B.Animales, plantas, agua, sol.
C.Sol, agua y plantas
D.Sol, aire, agua, clima y etc.


5. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores?

A.Primarios
B.Segundarios
C.Terciarios
D.Cuartearlos

8.1. Hombre, Amenaza, Empresas, océanos, Suelos


8.2. – Cada vez vemos que el agua del océano crece y se vuelve acida
- Cada vez se construye en lugares no adecuados
- El agua se está secando debido al calentamiento global


8.3. Este artículo nos quiere dar a entender que las personas no estamos utilizando bien los recursos que nos proporciona la naturaleza, por ende suceden todas estas cosas, y que la misma tierra es la que nos dice donde debemos cultivar y hacer ganadería.

8.4. El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.


8.5. Causas:
- Bosques talados o incendiados.
- Aguas contaminadas, por las empresas
- Miles de animales pierden su habitad




8.6. Consecuencias
- Desaparición del suelo fértil
- Reducción de ríos y caños
- Desaparición de la agricultura y ganadería por falta de suelos aptos



8.7. Toma de conciencia por parte de todos los seres humanos ya que estamos acabando día a día el medio ambiente y este es el medio que nos da todo.


9.ENTORNO JUAN-PABLISTA

SOCIAL: EN ESTE NOS DESARROLLAMOS TODOS CRECEMOS COMO PERSONAS Y COMO INDIVIDUOS.

ECONOMÍA: EL RECICLAJE YA QUE ESTE DESDE MUY PEQUEÑOS NOS INCULCAN UNA MENTE ECOLÓGICA Y PRODUCTIVA YA QUE SI VENDEMOS ESTO NOS GANAMOS ALGUNA PRODUCCIÓN Y ESTO BIENES SON PARA LA MISMA NECESIDAD.


FÍSICO:ZONAS VERDES, MICRO CUENCAS, Y DIFERENTES TIPOS DE ANIMALES POR EL BUEN HABITAD EL CUAL NOS PROPORCIONA OXIGENO Y UN AMBIENTE FRESCO.

ECONÓMICO:NOS DA MUCHAS OFERTAS PARA SEMBRAR Y CULTIVAR DIFERENTES ESPECIES PARA NUESTRO CONSUMO Y EN NUESTRO FUTURO HASTA VENDER ALGO DE ESTO.

CULTURAL: NOS PROPORCIONA VARIOS ESPACIOS PARA NUESTRO DESARROLLO SOCIAL Y DE CONOCIMIENT


JOVEN JUANPABLISTA

FÍSICA:EL COLEGIO CUENTA CON AMBIENTES QUE PUEDEN SER ADECUADOS A ESTAR RODEADOS DE MARAVILLOSOS EVENTOS QUE NOS PROPORCIONA LA NATURALEZA.

SOCIAL:PERMITE QUE LA INSTITUCIÓN SEA MAS AGRADABLE Y ESTE LLANA DE UN AMBIENTE NATURAL , FRESCO Y SOBRE TODO UN AMBIENTE CON ARMONÍA.

CULTURAL: HACE QUE EL COLEGIO TENGA UN ESTATUS DE INTEGRIDAD MAYOR A LAS OTRAS INSTITUCIONES DEL COLEGIO.

Juan Pablo II, siempre limpio

FÍSICA:SE UBICA EN TODA LA INSTITUCIÓN YA QUE ESTOS SON LOS QUE LE PROPORCIONAN LA BELLEZA AL PLANTEL.

SOCIAL:COMUNIDAD EDUCATIVA Y TODOS LOS QUE LA CONFORMAMOS HACEMOS PARTE DEL JARDÍN JUANPABLISTA YA QUE ESTE ESTA FORMADO PARA UN MEJOR FUTURO.

CULTURAL: TENEMOS QUE CUIDAR LOS JARDINES DEL COLEGIO YA QUE SON LOS QUE NOS DAN ARMONÍA DÍA A DÍA PARA ASISTIR A LA INSTITUCIÓ


Juampablista y los residuos


Social: Nos proporciona oxigeno, y un ambiente fresco.

Economía: Nos da la oportunidad de sembrar diferentes alimentos, para así alimentarnos y venderlos.

Cultural: Pues nos proporciona diferentes lugares en los cuales podamos vivir y un habitad para los animales en el cual haiga agua, aire y demás cosas.






10.1. Una zona de montaña muy pendiente y cubierta de bosque es mal utilizada si se dedica a la ganadería porque

B. el suelo se erosionará y afectará la regularidad en los cursos de agua

Pues no daría fruto allí, por su clima su forma como está la montaña y lo que aria antes de perjudicar el medio ambiente

10.2. En las zonas de alta fertilidad y planas el gobierno debe incentivar el uso del suelo para

B. actividades ganaderas a gran escala y actividades agrícolas a menor escala

Debido a que estas aéreas son las adecuadas para que el gobierno realice estos aspectos.

10.3. Una de las etapas del ciclo del nitrógeno es la

D. amonificación

10.4. Teniendo en cuenta los problemas de contaminación de la parte alta del río Bogotá, escoja la opción que mejor relaciona los actores involucrados con su grado de responsabilidad en la gestión, promoción y ejecución de acciones relacionadas con esta problemática. (La escala de responsabilidad va de 0 a 5, en donde 5 indica el más alto grado de responsabilidad)

C. b3, f4, g1, h3

10.5. Cuando escasea el nitrógeno en el suelo la resistencia de la hierba a la sequía se

10.6. Un bajo porcentaje de germinación de determinada semilla en X lugar, se puede dar por


B. una temporada de sequía.


10.7. El tamaño y la densidad poblacional están afectados por los parámetros de la

C. natalidad y la mortalidad

Algo que sucede en todo el país para comprobar cuantos seres humanos ay y cuanto degradantes y demás cosas estamos gastando cada dia

10. 8. La densidad de población se da por el número de

A. individuos por unidad de área
Por la cantidad de personas que hay ene sta y para ver que ay quegacer ene sta area paar que vivan




11 FUNDAMENTACION DE LA SOCIALIZACION

11.1 ¿ Que aprendí?
Que nuestro país es un privilegiado al contar con una gran diversidad tanto vegetal como fauna, además que día a nuestro medio ambiente se está deteriorando, pero no queremos entender que nosotros mismos somos los únicos que podremos rescatarlo.

11.2 ¿Como lo aprendí?
Desarrollando esta guía ambiental y por medio de las clases de ambiental.

11.3 ¿Para qué lo aprendí?
Para tomar conciencia de todo lo que hacemos día a día que deteriora nuestro ambiente y saber que nosotros mismo somos capaces de salvar y preservarlo