MANTEN TU VIDA LIBRE DE CONTAMINACION CUIDA Y PROTEJE EL MEDIO AMBIENE

jueves, 18 de marzo de 2010

ÉPOCA DE SEQUÍA

1. Palabras claves

1.1: EFECTO INVERNADERO:Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

1.2: RECURSO:es toda cosa, material o inmaterial, tangible o intangible, que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad de una persona o de una comunidad de personas.

1.3: AGUA:es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

1.4: DESHIDRATACIÒN:es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad)

1.5: REFORESTACION:es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

2. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: ideas principales

2.1. Podemos decir que las sequías cada año nos dan más duro por el avance del calentamiento global.

2.2. Gracias a todo esto se elevaran los costos agrícolas y la misma agua que consumimos

2.3. La sequía es problemática que nos afectan a todos.

2.4 Gracias a la sequia tenemos como consecuencia muchas enfermedades

2.5. Hambruna se da en algunos países gracias a que no hay suficientes alimentos.

3. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Sintetizo lo esencial del artículo

Que cuando mencionamos sequia nos referimos a falta de agua y esto en su gran mayoría es manifestado por la naturaleza, esto significa grandes daños en el medio ambiente y para la humanidad, pero en algunas ocasiones la humanidad también tiene la culpa por falta de agua.

4. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Justifico la problemática planteada

Pues que gracias al calentamiento global que estamos ocasionando están pasando muchos desastres naturales, pero el que más sobre sale es el del agua ya que a futuro esto ocasionará guerras y demás cosas

5 Competencia propositiva: Escribo tres posibles causas de la problemática.


5.1 Mal uso de las fuentes hídricas
5.2 calentamiento global
5.3 deforestación de los bosques

6. Tres posibles consecuencias.

6.1. Inflación de los precios en alimentos y servicio de agua.
6.2. Racionamientos de agua por varios días para tratar de parar el consumo excesivo.
6.3. La consecuencia mas brutal seria la muertes de personas y animales por deshidratación.


7. Acciones humanas para contrarrestar la problemática.

7.1. Enseñarle a los niños que el agua es un elemento vital para nosotros y que no hay que desperdiciarla.
7.2. Hacer campañas contra el desuso del agua.
7.3. Repartir folletos advirtiendo las consecuencias de las sequías y como podemos hacer para que no nos den tan duro.

8. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Construyo 3 ítems de selección múltiple sobre la temática planteada.

8.1. Consecuencia de la continuación en la atmósfera?

a. aumento de trabajo
b. siembra de árboles
c. calentamiento global
d. mal uso del agua

8.2 : A futuro el agua sera una amenaza para la ?

a. Atmósfera
b. Capa de ozono
c. Humanidad
d. La guerra

8.3. La ocurrencia de una sequía depende de los siguientes factores determinantes que impulsan la emergencia del fenómeno?

a. L

a evapotranspiración y

el déficit de la precipitación.


b. Los incendios y el mal uso de la electricidad.
c. Los experimentos con animales de laboratorio y los químicos en el ambiente.
d. Las fumigaciones y los conservantes en las comidas.

Fundamentación de la socialización
• ¿Qué aprendí?
Que el agua es un recurso esencial para todo ser vivo y que a futuro este recurso será una amenaza que acabara con la paz global.

• ¿Cómo lo aprendí?
Leyendo un artículo sobre la sequia de hoy en día

• ¿Para qué me sirve?
Para recapacitar y meditar sobre las cosas que hace el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario